viernes, 8 de junio de 2007

INTRODUCCION


En este trabajo se elaborara un Análisis y Diseño de un Sistema de Cómputo, para este propósito nos dimos a la tarea de buscar un lugar donde pudiéramos llevar a cabo este proyecto. Una empresa privada o una dependencia de gobierno sería ideal para nuestros propósitos; acudimos a la Biblioteca Pública Municipal donde amablemente nos atendieron y facilitaron sus instalaciones para que pudiéramos llevar acabo el análisis.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la biblioteca pública no se cuenta con un sistema de cómputo lo cual acarrea problemas en el momento de atender a los usuarios, por que el hacerlo manualmente lleva mucho tiempo en la recolección de datos y también el checar los usuarios con credencial, ya que hay que buscar en los registros para cualquier aclaración. En el inventario los libros también se manejan grandes deficiencias pues llevando el control de libros manualmente no se actualizan frecuentemente.



OBJETIVOS


Facilitar las actividades de las personas que llevan el control de la biblioteca.

Un mejor control de los libros

Facilitar la elaboración del inventario

Ayudar a la comunidad para ser atendida rápida y eficazmente en la prestación de este servicio que es para todos

Obtener practica en la elaboración de un análisis y diseño de un sistema.







JUSTIFICACION


En el lugar donde desarrollaremos el sistema, la Biblioteca Publica Municipal, no se cuenta con un sistema de computo lo cual acarrea problemas en el momento de atender a los usuarios, por que el hacerlo manualmente lleva mucho tiempo en la recolección de datos y también el checar los usuarios con credencial, ya que hay que buscar en los registros para cualquier aclaración. En el inventario los libros también se manejan grandes deficiencias pues llevando el control de libros a manualmente no se actualizan frecuentemente.

Al ser una dependencia de gobierno, no cuenta con recursos extra como para comprar software, además que el servicio que nosotros le proporcionamos no solo es el de desarrollar un sistema manejador de una biblioteca, si no, se desarrollara un sistema que cumpla con el objetivo de satisfacer todas las necesidades que tenga.

Otra razón para optar por permitirnos desarrollar su sistema es que lo haremos sin costo alguno, lo cual los beneficia en gran medida.



HIPOTESIS


Para solucionar estos problemas que presenta la biblioteca se elaborará un sistema de cómputo el cual facilitará en gran medida el manejo de la base de datos de todos los libros, ademas del control y manejo de estos.



ALCANCES


En este sistema en particular se pretende cubrir las necesidades básicas del control de bibliotecas, registro de todos los libros existentes, remisión de usuarios, préstamos foráneos de libros, asi como informes de las visitas a la biblioteca de los libros usados y reportes acerca de los ingresos a la biblioteca.



LIMITANTES DEL SISTEMA


Es este sistema se abarcaran las funciones de la biblioteca, la única limitante que tenemos es que dentro de la biblioteca se maneja un centro de cómputo público, el cual se manejará de manera independiente al sistema de la biblioteca.

MARCO TEORICO


SISTEMA ACTUAL


En la Biblioteca Pública Municipal no se cuenta con ningun sistema de cómputo, la labor del manejo de los libros se hace manualmente, se cuenta con un libro de registro donde el usuario al llegar a la biblioteca se registra el mismo anotando sus datos; hora de llegada, nombre, escuela o trabajo, tema que consulta y edad.

El manejo de los préstamos a domicilio de hace mediante credencial, para obtenerla se piden 2 fotografias tamaño infantil, identificación, comprobante de domicilio y en caso de ser a un menor de edad se pide a un tutor que se responsabilice como fiador. Con estos datos se llenan unas fichas de registro que se mantienen en un archivero y se le da al usuario una credencial con sus datos, ambos formatos son enviados de Xalapa, donde se encuentran los responsables estatales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Al prestarlo se anotan en unas fichas adheridas a cada uno de los libros que contiene los datos principales del libro: la asignatura Topog., ejemplar, adquisición autor y titulo, y el nombre del lector y fecha de devolución; de la misma manera se llena otra ficha idéntica que permanece en la Biblioteca como registro; la fecha limite de un préstamo es de una semana, pero no hay ninguna manera de percatarse que este tiempo ha transcurrido y no revisan constantemente los registros y consecuencia de esto es que haya muchos libros perdidos; el exceder el tiempo de prestamo no ocaciona multa, pero por un retraso en la devolución de un libro ocasiona una suspensión del servicio de prestamos a domicilio durante el tiempo que se considere apropiado a los días de retraso.

Los libros estan foliados mediante la signatura Topog. por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la cual los divide en cuatro grandes categorías que son General, de Consulta, Infantil General e Infantil de consulta, este folio es único por titulo, por lo tanto este folio no considera que haya varios libros del mismo titulo; también se maneja un folio interno que es consecutivo, este folio coincide con el ingreso de los libros a la biblioteca. Los libros que son donados a la biblioteca tienen que ser foliados por la Red nacional de Biliotecas, quien esporádicamente manda solicitudes para estos libros, por lo tanto hay muchos libros donados que no pertenecen al sistema, pero de todas maneras se tienen a disposición del público.

Cuando algun libro se deteriore por el tiempo o el uso no puede darse de baja simplemente, la Red Nacional de Bibliotecas tiene que recogerlos para darlos de baja, cosa que tampoco se hace constantemente. Estos libros deteriorados son almacenados en bodegas para mantenerlos alejados de los visitantes de la biblioteca.

Con los registros de ingresos se elaboran informes mensuales que se mandan a Xalapa que es donde reporta la Biblioteca Pública Municipal el estado en que se encuentra, dichos informes clasifican los ingresos por edades, mayores de 18 años, de 14 a 17 años y 13 años o menos, los prestamos a domicilio, los libros recibidos por la Red Nacional de Bibliotecas, las exposiciones, periódicos murales y demás actividades que se realicen en la Biblioteca Municipal, así como los libros que se utilizaron dentro de la biblioteca, los cuales registran mediante un carrito de biblioteca donde se deposita el libro despues de ser usado. Todo esto se hace de manera manual, lo cual lo hace muy tardado, tedioso y con muchas posibilidades de cometer algun error.

El inventario con el que cuenta la biblioteca no ha sido actualizado en años, ya que les tomaria mucho tiempo recolectar los datos y clasificarlos, después se tendrían que elaborar las fichas de búsqueda por tema, título y autor las cuales tienen en ficheros para que los usuarios accedan mas rápido a los libros que buscan, cabe mencionar que estos ficheros no se han actualizado y contienen libros con los que ya no cuenta la biblioteca.

No hay comentarios: